Factura gratuita    │     Portal de distribuidores    │    
(+52 55)52 64 90 00       01800 KONESH    │    
informacion@konesh.com    │    
  
  
   │    English

6a Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018

Adolfo Castro Santamaría / Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte el cual entró en vigor en Enero de 2019.

El objetivo de fortalecer la economía y mejorar la competitividad económica

El 31 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte el cual entró en vigor el 1 de enero de 2019 y será vigente hasta 2020, con el objetivo de fortalecer la economía, impulsar y mejorar la competitividad económica, generar empleos, inversión en nuestro país, así como beneficios fiscales en materia de ISR e IVA para los contribuyentes con domicilio fiscal o sucursales ubicadas dentro de la franja fronteriza norte del país.

Los contribuyentes que quieran aplicar el estimulo deben de cumplir con las reglas de la 6ª RM a la RMF para 2018 y su Anexo 1-A publicadas por el Diario Oficial de la Federación el 30 de enero de 2019 (versión anticipada anunciada por el SAT el 7 de enero de 2019).

Decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte

Aviso de inscripción en materia de ISR

Las personas físicas o morales que deseen obtener su inscripción al “Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte”, deberán presentar un aviso manifestando bajo protesta de decir verdad que cumplen con todos los requisitos, a través del Portal del SAT en términos de la ficha de trámite 1/DEC10 contenida en el Anexo 1-A (regla 11.11.1.).

Aviso para aplicar el estímulo fiscal en materia de IVA

Las personas físicas o morales que apliquen el estímulo de IVA deberán presentar aviso de conformidad con la ficha de trámite 4/DEC-10 contenida en el Anexo 1-A (regla 11.11.2.) a más tardar el 7 de febrero de 2019.

Reglas para la expedición de CFDI en región fronteriza norte aplicando estímulo en materia de IVA

1. Del catálogo c_TasaOCuota se seleccionará el valor identificado como “IVA Crédito aplicado del 50%” para el atributo denominado “TasaOCuota” del CFDI.

2. Una vez transcurridas 72 horas de la presentación del aviso (regla 11.11.2.), se podrá reflejar la aplicación del estímulo en el CFDI.

3. Los Proveedores de Certificación de CFDI (PACs) validarán que quienes hayan emitido un CFDI usando el valor “IVA Crédito aplicado del 50%” hayan presentado efectivamente el citado aviso.

4. Para la tasa de retención de IVA del CFDI, los contribuyentes capturarán la que corresponda una vez aplicado el crédito de 50%.

La regla anterior no aplicará si en el atributo “ClaveProdServ” clave de producto o servicio se utiliza “01010101 no existe en el catálogo”, salvo que sean operaciones con el público en general, ni las que el SAT identifique como correspondientes a bienes o servicios no sujetos a los beneficios del estímulo de IVA del catálogo de productos y servicios.

Se podrá diferir la expedición de los CFDI’s en esta modalidad por el período comprendido del 1 de enero al 30 de abril de 2019, siempre que a más tardar al 1 de mayo de 2019 se hayan emitido todos los CFDIs por los cuales se hubiese tomado la opción de aplazar su emisión.

Proveedores de Certificación de CFDI PCCFDI

Concepto de la certificación de CFDI que autoriza el SAT

Actualización de la regla 2.7.2.5., fracción I, los Proveedor de Certificación de CFDI deberán también aplicar lo dispuesto en los documentos a que se refiere la regla 2.7.2.8., fracción XVI, donde, en la fracción XVI se modifican los requerimientos funcionales y se crea el documento denominado: Especificaciones para la descarga y consulta de la lista LCO, de la lista RFC, validaciones adicionales y características funcionales de la aplicación gratuita.(1)

Obligaciones de los proveedores en el proceso de certificación de CFDI

Actualización de la regla 2.7.2.9., se agrega la fracción VII; para que un CFDI sea certificado los PCCFDI validarán que el documento cumpla con las validaciones y especificaciones contenidas en el documento a que se refiere la regla 2.7.2.8., fracción XVI.

________

(1) Especificaciones para la descarga y consulta de la lista LCO, de la lista RFC, validaciones adicionales y características funcionales de la aplicación gratuita http://omawww.sat.gob. mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Documents/cfdi/ EspDescargayConsulta4012019.pdf

_______

Fuente: Castro, Adolfo,  “Resolución Miscelánea Fiscal para 2018” en Boletin Amexipac. Amexipac febrero – marzo 2019, p. 9. Consultado el 18-02-19  http://www.amexipac.org/assets/2_boletin-febrero-marzo-2019.pdf

Post a Comment