Factura gratuita    │     Portal de distribuidores    │    
(+52 55)52 64 90 00       01800 KONESH    │    
informacion@konesh.com    │    
  
  
   │    English

Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019 y sus Anexos 1 y 1-A

Adolfo Castro /

La 1ª RM a la RMF para 2019 y sus Anexos 1 y 1-A(1) fueron publicados de manera anticipada como anteproyecto en el portal del SAT el 15 de agosto de 2019 y el 20 de agosto fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación;

En lo general, al día siguiente entraron en vigor los nuevos cambios, como complemento, el 21 de agosto se publicaron los nuevos cambios a los Anexos 3, 6, 7, 11, 14, 15, 23, 24, 30, 31 y 32 de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019, publicada el 20 de agosto de 2019(2), destacando los ajustes al Anexo 24, que se refiere a la Contabilidad en Medios Electrónicos y que muchos contribuyentes estaban esperando. Las siguientes secciones contemplan novedades y modificaciones principalmente a reglas aplicables a la emisión de CFDI y de los PCECFDI(3):

Pago de erogaciones a través de terceros Actualización de la regla 2.7.1.13., se modifica el plazo que tiene el tercero para reintegrar las cantidades que le proporcionó el contribuyente y que no fueron usadas para realizar los pagos por cuenta de dicho tercero, las cantidades se deben reintegrar al contribuyente a más tardar el último día del ejercicio en el que el dinero le fue proporcionado. Independientemente de la obligación del tercero, de expedir CFDI por los ingresos que perciba como resultado de la prestación de servicios otorgados a los contribuyentes deberán de incorporar el complemento “Identificación del recurso y minuta de gasto por cuenta de terceros” y deberá solicitar el CFDI con la clave en el RFC del contribuyente por el cual está haciendo la erogación.

Habilitación de terceros Se derogó la regla 2.7.1.42., donde se especificaba que los contribuyentes tenían la posibilidad de habilitar a terceros para que en su nombre realizaran trámites y utilizaran los servicios disponibles dentro de las aplicaciones del SAT.

Comprobantes fiscales por venta o servicios relacionados con hidrocarburos y petrolíferos Actualización de la regla 2.7.1.46., se modifica uno de los valores del complemento denominado “Hidrocarburos y Petrolíferos” que corresponde a la fracción VI. Clave en el RFC del operador del medio de transporte.

Requisitos para obtener la autorización para operar como proveedor de certificación de CFDI Actualización de la regla 2.7.2.1., se agrega la obligación para que las personas morales que obtengan resolución por la cual se otorgó la autorización para ser proveedor de certificación de CFDI, deberán cumplir con lo señalado en las reglas 2.7.2.8., fracción VIII, 2.7.2.5. y 2.7.2.9., a más tardar después de transcurridos 30 días naturales a partir de la fecha de obtención del certificado de sello digital a que se refiere la regla 2.7.2.15.

Publicación de datos en el Portal del SAT de los proveedores de certificación de CFDI Actualización de la regla 2.7.2.2., se agrega el plazo de 5 días para que en el Portal del SAT se publiquen los datos de aquellos proveedores a quienes se les haya revocado la autorización, no la hayan renovado, la hayan dejado sin efectos, o de aquellos proveedores que se encuentren en proceso de liquidación, concurso mercantil o su órgano de dirección haya tomado acuerdo de extinción de la persona moral.

Requisitos para que los proveedores de certificación de CFDI renueven la vigencia de la autorización Actualización de la regla 2.7.2.4., se especifica como se debe publicar el aviso urgente de la sección A, “Este mensaje deberá publicarse textualmente, únicamente actualizando la fecha”.

Requisitos de la garantía para obtener autorización para operar como proveedor de certificación de CFDI

Actualización de la regla 2.7.2.6., se especifica el periodo que debe amparar la garantía, el cual corresponde al período por el cual se obtuvo la autorización, más seis meses posteriores al término de la vigencia.

Obligaciones de los proveedores en el proceso de certificación de CFDI Actualización de la regla 2.7.2.9., se agrega validación para que el periodo entre la fecha de generación del documento y la fecha en la que se pretende certificar no exceda de 72 horas, o que dicho periodo sea menor a cero horas, esto se validará haciendo uso del huso horario correspondiente al Código Postal registrado en el campo LugarExpedicion, conforme al catálogo “c_CodigoPostal” del Anexo 20.

Amonestaciones a los proveedores de certificación de CFDI Actualización de la regla 2.7.2.11., se incorporan un par de supuestos los cuales pueden generar una amonestación, cuando no se solicite y conserve como parte de su contabilidad las solicitudes de servicio de certificación y generación de CFDI que le realicen sus clientes y cuando el proveedor autorizado incumpla lo dispuesto en la regla 2.7.2.1., último párrafo.

Causas de revocación de la autorización para operar como proveedor de certificación de CFDI Actualización de la regla 2.7.2.12., se modifica la fracción II, cuando el proveedor de certificación incumpla con las obligaciones señaladas en la regla 2.7.2.5., o cualquiera de las previstas en la regla 2.7.2.8.

En caso de que la autoridad identifique algún incumplimiento, el proveedor de certificación tiene la posibilidad de desvirtuar dichos incumplimientos tanto para el caso de amonestación como para revocación.

Liquidación, concurso mercantil o acuerdo de extinción jurídica del proveedor de certificación de CFDI y devolución de la garantía Actualización de la regla 2.7.2.13., se modifica la regla para proporcionar mayor detalle sobre la secuencia de acciones a seguir cuando el proveedor de certificación de CFDI entra en proceso de liquidación, concurso mercantil o su órgano de dirección haya tomado acuerdo de extinción de la sociedad.

Operación del servicio de certificación y generación de CFDI de los proveedores de certificación de expedición de CFDI Actualización de la regla 2.7.2.16., se agrega la obligación para que el proveedor de certificación de expedición de CFDI, conserve como parte de su contabilidad, las solicitudes de servicio de certificación y generación de CFDI que le realicen sus clientes.

Pago del impuesto sobre dividendos distribuidos en mercados reconocidos extranjeros y expedición del CFDI Se agrega la regla 3.18.38., con un nuevo procedimiento para establecer el pago del impuesto sobre dividendos distribuidos en mercados reconocidos extranjeros y expedición del CFDI.

Te invitamos a consultar con mayor detalle las reglas de la 1a RM a la RMF para 2019 y sus Anexos 1 y 1-A para que en caso de ser necesario actualices tus sistemas de información, procedimientos, reglas de validación y complementos para incorporar información fiscal en los CFDI. Recuerda que también puedes preguntar con tu Proveedor de certificación de expedición de Comprobante Fiscal Digital por Internet las novedades y cambios publicados recientemente en la RMF (4).

_____

1 Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019 y sus anexos 1 y 1-A. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5568414&fec ha=20/08/2019

2 Anexos 3, 6, 7, 11, 14, 15, 23, 24, 30, 31 y 32 de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019, publicada el 20 de agosto de 2019. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5568597&fecha=21/08/2019

3 PCECFDI Proveedor de certificación de expedición de Comprobante Fiscal Digital por Internet

4 RMF Resolución Miscelánea Fiscal

_____

Fuente:

Fuente: Castro, Adolfo, “PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2019 Y SUS ANEXOS 1 Y 1-A” en Boletin Amexipac. Amexipac octubre – noviembre 2019, pp. 18-19. Consultado el 19-10-19 http://amexipac.org/assets/6_boletin_octubre-nov–2019.pdf

Post a Comment