Factura gratuita    │     Portal de distribuidores    │    
(+52 55)52 64 90 00       01800 KONESH    │    
informacion@konesh.com    │    
  
  
   │    English

La tendencia del teletrabajo y recomendaciones para mejorar su seguridad

Adolfo Castro /

Teletrabajo es la capacidad de los colaboradores o usuarios de una organización para realizar el trabajo desde ubicaciones distintas a la de las instalaciones de la organización a través de dispositivos como laptops, smartphones y tablets; la mayoría de las actividades se realizan por medio de acceso remoto, el cual permite a los usuarios el acceso a recursos de computo de la organización desde ubicaciones externas diferentes de las instalaciones de la organización (NIST, 2016).

La pandemia de COVID-19 ha provocado que las organizaciones diseñen diferentes estrategias para que sus colaboradores puedan trabajar desde su casa, esto ha generado un gran aumento del teletrabajo y como consecuencia que su equipo se encuentre distribuido.

Es probable que las cosas no vuelvan a ser exactamente como eran antes de la pandemia, por lo que las organizaciones deben establecer e implementar los mecanismos que les permitan mantener la continuidad del negocio, su resiliencia y de manera constante reinventar la forma en que hacen negocios, y esto se refleja en la encuesta de Gartner(2020) donde indica que al menos el 74% de las organizaciones esta considerando para una parte de su equipo, trabajar remotamente de manera permanente; además, en encuestas que se han realizado a colaboradores que trabajan desde casa durante la pandemia revelan que hay experiencias positivas con el trabajo desde casa (Cartmill, 2020) lo cual indica una buena aceptación.

 

Ilustración 1 Fuente Gartner (abril de 2020).

 

Sin embargo, la nueva forma de operar no llega solo con beneficios, de acuerdo con WEF (2020), el riesgo tecnológico con mas alta probabilidad de que ocurra para las organizaciones en el mundo es “Ciberataques y fraude de datos debido a un cambio en los patrones de trabajo”.

 

Ilustración 2 Lo más preocupante para su empresa, fuente WEF (2020).

 

Tomando en cuenta el contexto actual y la nueva forma de operar de las organizaciones, es muy importante establecer medidas de seguridad que permitan gestionar las amenazas internas y externas de la organización. Estas son algunas recomendaciones que se pueden implementar para mejorar la ciberseguridad durante el teletrabajo:

  • Establecer una política para el teletrabajo.
  • Establecer una política para respaldar la información importante para el negocio.
  • Crear un protocolo para notificar la perdida o robo de dispositivos y de ser posible realizar su bloqueo o barrado remoto.
  • Establecer un procedimiento para comunicar incidentes de seguridad en caso de detectar un comportamiento sospechoso o inusual en cualquier dispositivo.
  • Realizar campañas sobre concienciación de ciberseguridad y sobre las amenazas a las que esta expuesta la organización.
  • Configurar los canales de comunicación Wi-Fi y establecer en el router un protocolo de seguridad como WPA2 o WPA3 si esta disponible.
  • Habilitar el acceso remoto seguro a través de VPN para que los colaboradores puedan conectarse a la red corporativa.
  • De acuerdo con el rol del colaborador establecer y habilitar niveles mínimos de seguridad para dispositivos personales que serán utilizados para procesar, transmitir y almacenar información de la organización, como instalar un antimalware, mantener actualizaciones al día, configurar y proteger la cuenta del usuario con contraseña, habilitar bloqueo de sesión y uso de contraseñas seguras.
  • Habilitar el firewall de los dispositivos conectados a la red (router, modem, equipo de computo).
  • Habilitar el cifrado en los dispositivos.
  • Habilitar la autenticación multifactor (2FA)
  • De ser posible, habilitar las actualizaciones automáticas y aplicar parches.
  • Evitar proporcionar información personal o de la organización ante escenarios sospechosos (llamadas, mensajes, correos).
  • Realizar borrado seguro antes de deshacerse de los dispositivos.
  • Realizar revisiones periódicas para confirmar que las políticas y procedimientos se mantienen vigentes.

Sin duda, la pandemia ha acelerado la implementación del modelo de teletrabajo, generando beneficios para algunas organizaciones y colaboradores, sin embargo, también representa nuevos retos, riesgos y amenazas, por lo que es importante entender las necesidades del negocio y apoyarlas mediante medidas de seguridad que permitan el cumplimiento de las necesidades y objetivos de la organización, siempre buscando un balance que permita maximizar sus beneficios.

Así como tomamos precauciones en el mundo físico, es necesario que también lo realicemos en el mundo digital.

 

NIST. (2016). Guide to Enterprise Telework, Remote Access, and Bring Your Own Device (BYOD) Security. Recuperado de https://nvlpubs.nist.gov/nistpubs/SpecialPublications/NIST.SP.800-46r2.pdf

Gartner. (2020). Gartner CFO Survey Reveals 74% Intend to Shift Some Employees to Remote Work Permanently. Recuperado de https://www.gartner.com/en/newsroom/press-releases/2020-04-03-gartner-cfo-surey-reveals-74-percent-of-organizations-to-shift-some-employees-to-remote-work-permanently2

WEF. (2020). COVID-19 Risks Outlook A Preliminary Mapping and Its Implications. Recuperado de http://www3.weforum.org/docs/WEF_COVID_19_Risks_Outlook_Special_Edition_Pages.pdf

Cartmill C. (2020). New survey shows 87% of staff wish to work from home in post lockdown world. Recuperado de https://www.newsletter.co.uk/business/new-survey-shows-87-staff-wish-work-home-post-lockdown-world-2864590

____

Fuente: Castro, Adolfo, “La tendencia del teletrabajo y recomendaciones para mejorar su seguridad” en Boletin Amexipac. Amexipac agosto – septiembre 2020, pp. 36-38. Consultado el 31-08-20 https://www.amexipac.org/assets/boletin_amexipac_agosto-septiembre_2020.pdf

Post a Comment